¡HOY VOY A ENSEÑAR CON UN VIDEO!

Thursday, February 23, 2006

EL VIDEO EDUCATIVO

3.1 Definición de video educativo


Es difícil definir el video educativo de manera específica e irrevocable pues su naturaleza lo hace ser adaptable a cualquier objetivo que se persiga. Según varios autores, el video educativo tiene diferentes orientaciones según el fin al que lo quieran destinar.
Por ejemplo:
Juan Luis Bravo Ramos define el video educativo como una herramienta que auxiliará a los profesores a transmitir conocimientos y a los alumnos a la asimilación de estos, y que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Con esta definición puede considerarse a cualquier video como educativo, pues independientemente del contenido del mismo puede educar trasmitiendo al televidente algo positivo o negativo . Por ejemplo, las caricaturas transmiten algo, en el caso de “Bob Esponja” es un personaje que es amistoso y le gusta siempre divertirse con sus amigos, lo que denota que la amistad debe estar siempre presente. Por el contrario la caricatura de “Los caballeros del zodiaco” denota guerra y muerte.

Por otro lado M. Cebrián clasifica al video en: Videos curriculares cuando están previamente adaptados a la programación de la asignatura.
Videos de divulgación cultural, destinados a mostrar las características de otras culturas.
Videos de carácter científico-técnico; en estos videos se presentan los avances tecnológicos o el comportamiento de fenómenos físicos, químicos y biológicos.
Y por último los videos de la educación en donde coincide con Juan Luis Bravo al decir que no necesariamente deben ser elaborados para la enseñanza pero que son utilizados como recursos didácticos por su intencionalidad didáctica .

Otro autor que nos define el video educativo según la función de sus objetivos didácticos es M. Schmidt, quien da su propia clasificación de la siguiente manera:
Los videos Instructivos, que son los que instruyen al alumno acerca de determinado contenido, los cognoscitivos que así serán si lo que se pretende es dar diferentes aspectos relacionados con un tema. Los motivadores, si su objetivo es que el alumno se interese en el desarrollo de una tarea o actividad. Los modelizadores, que son los que presentan modelos a imitar o seguir. Y por último los lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos comprendan el lenguaje de los medios audiovisuales pero de una forma divertida e interesante .
Por lo tanto, un video educativo debe tener un objetivo didáctico bien definido, así como contar con contenidos que motiven al alumno para captar su atención, encaminándolo a la reflexión de la temática que se este tratando transportándola a la cotidianidad.

Ahora bien, dentro de los medios audiovisuales, también existe una clasificación del vídeo educativo pues es el más empleado como apoyo complementario al medio impreso.

Existen dos tipos de vídeos educativos según en la clasificación de los medios audiovisuales :

a) Los que están integrados dentro del estudio de cada asignatura o curso, que M. Cebrián los nombraría videos curriculares.

b) Los que son de carácter informativo, documental o dramático, que tienen una función eminentemente cultural, englobando aquí los videos de divulgación cultural, o video de la educativo, llamados así por Cebrián y cognoscitivo por Schmidt.

Los medios audiovisuales solo adquieren sentido en función de un objetivo, es decir, dentro de una orientación conceptual. Y esto es tan cierto que, en función de ese objetivo y de esa orientación, los medios audiovisuales pueden ser un valiosísimo instrumento de difusión cultural y de formación educativa o un detestable medio para la distorsión de los valores éticos y estéticos y la manipulación ideológica.

El docente debe de estar atento al escoger el tipo de video que desea que sus alumnos vean, adecuado a los objetivos que esté buscando según la materia y el tema a estudiar, pero además, tendrá que diseñar una estrategia didáctica para que sus alumnos comprendan y retengan el contenido que sea de interés y no se desvíen del tema de estudio, y por consiguiente, el medio se convertirá en una clase con objetivos de aprendizaje claros que el alumno tomará en serio .
Al seleccionar un video educativo para reforzar un aprendizaje, se deben tomar las debidas precauciones, es decir, hay que tomar en cuenta ciertos requisitos que a continuación se presentan para que al usar el video obtengamos buenos resultados:
1° Escoger un video que se adapte a los objetivos del tema de estudio.

2° El video que se eligió deberá ser adecuado para el desarrollo emocional y cognitivo de nuestros alumnos.

3° El profesor deberá diseñar una guía previsionado para que sus alumnos estén atentos y retengan el contenido deseado.

4° El profesor deberá hablarles a los alumnos acerca de cómo trataran ese día la clase, explicar las razones por las que se proyecta y sin platicarles el video les dirá lo que tienen que hacer.

5° No olvidar que el profesor debe estar siempre atento cuando surjan dudas, entonces éste podrá intervenir a tiempo haciendo uso del aparato donde se este corriendo el video para resolverlas. Concluye tu enumenrando los requisitos para usar un video

El video educativo, es un recurso didáctico del que se pueden aprovechar varias de sus características como son: imagen, colores, movimiento entre otras, pues a lo largo del desarrollo de la educación se ha comprobado que una imagen motiva más al alumno que solo el texto en una lámina o en sus libros, y sí ésta imagen va acompañada además de otros elementos tan importantes como son el movimiento que la complemente, hará del aprendizaje algo más seguro de adquirirse, entonces estaríamos haciendo uso de una pedagogía moderna.


3.2 Funciones del Video


El video en la educación cuenta con funciones primordiales y todas ellas poseen ciertas características para hacer del aprendizaje algo aceptable para los alumnos y confortante para los docentes en su tarea de transmisión de conocimientos.

En las materias de 6° grado de primaria, se pueden adecuar estas funciones tomando en cuenta los enfoques de cada una de ellas, la pregunta es: ¿cómo adecuarlas de acuerdo a la organización y enfoque con las funciones del video? O ¿Qué función se llevará mejor con qué materia?

A continuación se presenta una alternativa de combinación de las materias a las funciones del video según los enfoques de 6° grado.
Primordialmente, al hacer uso de un video se tiene que pensar en los alumnos. Si estamos tratando con niños que cursan el sexto grado de primaria, considerar la edad y el desarrollo emocional de los alumnos. Al momento de elegir un video este deberá ser acorde al enfoque pedagógico de la materia para lo que lo vamos a utilizar, el momento en el que lo vamos a utilizar debe de estar previamente planeado y lo más importante, sí se adapta al nivel cognoscitivo de los alumnos, porque no vamos a usar uno que tenga términos técnicos o muy rebuscados, que ni siquiera el profesor domine.


3.2.1 Función Informativa


Los videos serán didácticamente eficaces si se utilizan con una función informativa, para transmitir informaciones que precisan ser oídas y/o visualizadas. Pueden usarse igualmente como refuerzo de la explicación previa del profesor para permitirle al alumno llegar a realidades más próximas como son sitios geográficos o documentales históricos. Esta función es adecuada para utilizarla en las materias de Geografía, Historia y Ciencias Naturales.
Por su acercamiento en el caso de Geografía para informar al alumno acerca de las formas de vida de los grupos humanos fuera del contexto del niño, las grandes regiones naturales así como fenómenos y patrones estacionales del clima.
En Historia, un buen video sobre los hechos históricos nacionales de los siglos XIX y XX es oportuno para que los alumnos lleven una secuencia cronológica de los sucesos históricos y lo que los ocasionó, y sacarlos de la confusión que muchas veces lo que hace es desinteresar al alumno por falta de comprensión de explicaciones monótonas del profesor y distorsionadas monografías.

3.2.2 Función Evaluativa

Antes de referirnos a la función evaluativa del video, se definirá a la evaluación, que es parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje, ésta se clasifica de acuerdo a su función o propósito cómo evaluación formativa o evaluación sumativa.

La evaluación formativa tiene como características la valoración de los logros y las dificultades durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje y una parte muy integral al mismo, y por consiguiente, se cuenta con resultados para hacer una mejora inmediata en el proceso mismo . Es decir, este tipo de evaluación servirá para tomar medidas de carácter inmediato y mejorar los resultados.

La evaluación sumativa se concentra en los productos o resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su función está orientada a la toma de decisiones en cuanto al grado de alcance de los objetivos propuestos al finalizar un proceso. Esta evaluación, lo que se propone es determinar cuantos objetivos se lograron y valorar positiva o negativamente el producto evaluado para después tomar medidas a medio o largo plazo.

Ahora, que ya se vio que la evaluación es parte de un proceso, se podrá ejemplificar y comprender de manera más clara la función evaluativo del video, la cual consiste en presentarle a los alumnos una serie de secuencias, por ejemplo: explicar el proceso de la lluvia, identificar las culturas de acuerdo a su ubicación geográfica, entre otros, para que aplicando los conocimientos adquiridos emitan un juicio de valor.

De esta manera, las funciones formativa y sumativa de la evaluación pueden llevarse a cabo sin contratiempos, pues en el momento puede evaluarse un aprendizaje y mejorarlo, y también al finalizar el curso, podrán evaluarse los objetivos alcanzados.

Otra forma de hacer uso de la función evaluativo del video, es eliminando el sonido de un filme; en este caso los alumnos deberán dar nombre a lo que van viendo, prever las consecuencias de un proceso o descubrir las causas de una situación, de esta manera se podría también evaluar al alumno para comprobar si verdaderamente está comprendiendo lo que el docente planeó en los objetivos y la guía de aprendizaje .

El alumno debe de estar consiente de sus actitudes en el aula, el video evaluativo se encargará de mostrarle al individuo sus conductas, es pues una forma de autoanalizarse. Un video cuya función es la evaluadora permitirá al alumno ver sus propias posturas, gestos, manera de ser, entre otras . Esta función se adecua muy bien a las materias de Educación Cívica y Educación Artística.

En Educación Cívica, como lo menciona su enfoque en el primer capitulo, promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores, y para que esto sea factible, la función evaluadora del video, permitirá al profesor evaluar las conductas del alumno ¿cómo?, por medio de un filme para después enseñarlo a los alumnos. Por ejemplo: el profesor puede ayudarse con una cámara de video casera y filmar a los chicos durante la hora de recreo durante cinco o diez minutos, después de que los chicos hayan visto la cinta el profesor puede comentar con los alumnos las actitudes que tuvieron durante el recreo, si estas fueron aceptables o no. Esa es una manera de que los alumnos vean y analicen los valores, pues estos no se enseñan sino que se viven .

En Educación Artísticas sucede algo semejante, también es una buena idea filmar a los chicos en la clase de canto, danza o teatro. Es una oportunidad para ellos de autoevaluarse y valorar su desempeño.

Dentro del campo educativo igualmente se busca el conocimiento sobre las propias características del docente que puede analizar por ejemplo: su imagen, su calidad de voz, gestos en el aula, etc. por lo que también le servirá en su quehacer educativo hacer uso de este tipo de video .


3.2.3 Función Investigadora


En las ciencias naturales, en caso de que el alumno no tenga a su alcance recursos para hacer una investigación acerca de un tema ajeno a su contexto o cierto ecosistema unicelular, el uso de un video con estos datos, le será de mucha ayuda, bastará darle un cuestionario antes del visionado, con la intención de que extraiga del programa las informaciones pertinentes. Este tipo de video es ideal para aplicarlo en Ciencias Naturales, otra opción de uso es con la de la preservación del medio ambiente, mostrándole al alumno la cantidad de contaminación y la forma en que se podría disminuir.
En cuanto a la recopilación de información, son de gran utilidad las entrevistas, o también, pueden llevarse a los alumnos al bosque sí el tema de estudio son los insectos que habitan en el bosque y con una cámara filmarán los insectos que encuentren ahí para después incitarlos a buscar sus respectivos nombres.

3.2.4 Función Motivadora


La motivación siempre será vista como un factor de extremada importancia para que el aprendizaje no sólo se produzca, sino para que se ocasione de una manera significativa y guiada en la línea planificada por el profesor.

La motivación es una de las habilidades que debe de poseer el docente para incitar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que se realizarán. Y está destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el video motivador suscita el interés. Esta función es adecuada para cualquier materia, aunque cualquier video didáctico definitivamente debe ser motivador, pues sin esta característica será difícil mantener a los alumnos atentos en las actividades a realizar después del visionado.

La motivación consiste, en definitiva, en actuar sobre un grupo delimitado, con el fin de sensibilizarle en torno a un tema. No puede enseñarse a nadie que no esté dispuesto a aprender .
Ya que la imagen es más eficaz que las palabras para suscitar emociones y afectos esta función puede aplicarse para informar sobre temas poco conocidos o que requieren de sensibilización: por ejemplo para problemas como son: economía, salud, pobreza, etc. a este respecto en Ciencias Naturales se puede hacer uso de este video. En un paseo de práctica por el campo los alumnos pueden filmar la flora, la fauna y las personas que ahí habitan, y al volver a la ciudad filmarla también, con el fin de hacer una comparación de estilos de vida y productos que se dan en uno y en otro lugar, así como también la pobreza que existe en ambos lugares y el por qué de la situación, etc.
En los programas de las materias de sexto grado, vienen temas tan aplicables con un video, que fácilmente pueden obtenerse resultados positivos para elevar la calidad de la educación. Aterrizar en las materias de sexto grado

3.2.5 Función Expresiva

Esta función consiste en que el alumno se exprese, ya sea elaborando él mismo un video o siendo parte de el.
La función expresiva del video hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad.
El hecho de someter el entorno social, tanto físico como humano, al encuadre de una cámara videográfica fomenta la toma de conciencia personal y colectiva, así como el sentido crítico ante esta realidad . Esta función en un video es de mucha ayuda también en Educación Artística, pues se trata de sacar a relucir las habilidades de los alumnos en cuanto a su apreciación y creatividad artística.

Con la aparición del vídeo, la escuela tiende a apoderarse de la tecnología para seguir detentando el poder, consciente de que quien posee los instrumentos de reproducción de la realidad posee el control de la realidad.

El video educativo, como parte del uso de la tecnología educativa, viene a liberar al alumno de las interminables clases monótonas y sin sentido de ser, pues mientras el profesor hablaba el niño se encontraba inmerso en su propio mundo de fantasías.
Ahora bien, la educación debe ser ahora tomada por los alumnos de manera que ellos mismos construyan su conocimiento y solo podrá alcanzarse este objetivo cuando la tecnología del vídeo se ponga en manos de los alumnos para que puedan investigar, autoevaluarse, conocer y conocerse, experimentar y experimentarse, descubrir nuevas posibilidades de expresión, hacer experiencias de grupo en un esfuerzo de creación colectivo. corta la cita para que puedas explicarla o presentarle al lector, comentarla o ejemplificarla o ampliarla



3.3 El Aprendizaje Significativo Receptivo Verbal de David Ausubel en relación al video.


Los enfoques de las materias de sexto grado se guían a base de la teoría constructivista, en la cual se encuentra inmersa la teoría de D. Ausubel, y que consiste en que la nueva información es integrada a los conocimientos previos y se forma una estructura cognoscitiva jerárquicamente ordenada, en donde los conceptos más específicos se anclan a conocimientos más generales .

Ahora bien, ¿en que momento se va a aplicar el video educativo para crear un conocimiento nuevo en base a los conocimientos previos del alumno?
Antes que descubrir el momento de aplicar el video, se deberá conocer la forma en que el alumno aprende.

Según Ausubel, existen tres variables en la estructura cognoscitiva para facilitar el aprendizaje:

1. La existencia de conocimientos previos en la estructura cognoscitiva del alumno.
2. El grado en que esas ideas puedan ser divididas de los conceptos o principios similares y diferentes que aparecen en el material que se va a aprender.
3. Anclar la nueva información a la estructura cognitiva previa, siempre y cuando los conocimientos previos sean claros.

Ausubel habla sobre la instrucción, la cual debe de estar organizada en unidades secuenciales, es decir, que estén ordenadas de las ideas más generales a las más específicas. De aquí, que el video educativo deberá ser elegido tomando en cuenta la organización de éste; que este organizado lógicamente, para que sea un puente de conocimiento.

El video educativo, servirá como puente cognoscitivo entre la nueva información que se tiene que aprender y los conceptos ya existentes en la estructura cognoscitiva del alumno. Por ejemplo: la clase trata acerca de la Independencia de México, los alumnos ya tienen un referente sobre los hechos de esa lucha, ya sea porque escucharon un acto cívico, o una clase sobre eso en un grado anterior, con la platica del profesor y el uso de un video educativo que contenga las características adecuadas para su aplicación, el aprendizaje será significativo y ayudará al profesor a alcanzar los objetivos propuestos tanto curriculares como personales.

En esta tarea tan difícil pero tan imprescindible como es la educación, quedarse en los métodos pasados y defenderlos sin conocer las nuevas herramientas que harán de nuestra labor algo más confortable para nosotros y más llamativo para nuestros alumnos, es negarse la oportunidad de mejorar nuestro trabajo para ayudar a mejorar a las nuevas generaciones en su formación como individuos que serán parte de una sociedad bien estructurada que cada vez más se desarrolla en cuanto a tecnología, ideologías y educación.
Dice Philippe Greffet “defender los métodos de enseñanza tradicionales representa hoy día un combate de retaguardia, una resistencia absurda destinada al fracaso; es confesar que uno es incapaz de adaptarse al ritmo vertiginoso de nuestra época, puesto que en este mundo que acelera su marcha, las viejas estructuras caducan y las costumbres tradicionales son trastocadas”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home